Información general

El Aula Virtual es un desarrollo de la Escuela Náutica de Catalunya que tiene como finalidad permitir realizar los estudios teóricos de las titulaciones náuticas deportivas por Internet.

 



Cómo matricularse

    Para poder tener acceso a los contenidos y al profesorado del curso, el alumno debe seguir los pasos siguientes:

  1. Informarse sobre los requisitos para acceder a cada curso, del contenido de los mismos y del calendario de convocatorias. Estos datos se encuentran en la página de información de los cursos.

  2. Leer con detenimiento la estructura y modo de funcionamiento del aula virtual que se expone a continuación. Es recomendable visitar previamente el Aula Virtual en las páginas de demostración. Ir a la visita del Aula Virtual.

  3. Rellenar y enviar un formulario de solicitud de matrícula en el que se especifican los datos personales y las condiciones de pago. Ir al formulario de solicitud de matrícula

  4. Esperar la confirmación de matrícula de la Escuela Náutica de Catalunya por correo electrónico.

  5. Esperar recibir el código de acceso a la zona de alumnos. En la Zona de Alumnos se encontrarán los contenidos del curso y una línea de contacto por correo electrónico con un tutor dedicado. 

 


Estructura y modo de funcionamiento del Aula Virtual

    Código de acceso

    Una vez recibido el código de acceso, el alumno tendrá acceso a la Zona de Alumnos donde encontrará el temario de estudio del curso que esté desarrollando.

    Para empezar a estudiar en el Aula Virtual el alumno deberá entrar en la Zona de Alumnos con su contraseña.

     

    Plazo de tiempo de estudio

    Una vez matriculado, el alumno dispondrá de un plazo de tiempo limitado para realizar los estudios y acceder a una convocatoria de examen. Estos plazos serán

Patrón de Navegación Básica (PNB): 3 convocatorias de examen (aproximadamente 3 meses)

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER): 4 convocatorias de examen (aproximadamente 4 meses)

Patrón de Yate: 2 convocatorias de examen (aproximadamente 6 meses)

Capitán de Yate: 2 convocatorias de examen 6 meses (aproximadamente 6 meses)

    Transcurridos estos plazos el alumno deberá ponerse en contacto con el tutor para continuar manteniendo el acceso a la zona de alumnos.

     

    Estructura de los contenidos

    Los contenidos están estructurados del siguiente modo:

  1. Contenido de las Unidades Teóricas. Se accede desde la página principal.

  2. Los apuntes para imprimir. Publicados con texto e imágenes, a los que se accede por el debido índice.

  3. Las imágenes interactivas. Presentes en cada tema y que permiten al alumno el estudio de determinadas materias de una forma gráfica y amena, facilitando su comprensión.

  4. Los vídeos. Muchos temas de estudio incorporan diversos vídeos didácticos complementarios de muy corta duración en formato QuickTime® de 320 x 256 píxeles.

  5. En cada imagen interactiva y en cada video se presenta un enlace directo al tema correspondiente en los apuntes y viceversa, en los apuntes aparece un aviso con el correspondiente enlace hacia las imágenes interactivas o los videos que complementan cada tema.

  6. Preguntas de examen por temas. Colección de exámenes exhaustiva que incluye hasta la última convocatoria, de cada una de las asignaturas del curso. Con los resultados correctos. La idea -además de servir de autoevaluación- es poder ver no solo lo que preguntan y cómo lo preguntan, sino también –lo que es muy importante- cuántas veces lo preguntan. Permite comprobar que hay preguntas que salen prácticamente en cada convocatoria. Eso supone la posibilidad de formarse una opinión clara de qué apartados consideran más importantes y, sin duda, ayudará en gran manera a preparar el examen

  7. Los exámenes reales completos. Mediante los cuales el alumno podrá practicar una gran cantidad de exámenes reales completos ordenados cronológicamente y con las respuestas correctas en cada uno de ellos. Es una tarea para cuando se hayan completado los estudios por temas. Constituye un ensayo en el que comprobar los puntos débiles y -sobre todo- los tiempos de ejecución.

  8. Los ejercicios de Navegación resueltos paso a paso. Clasificados por temas, permiten tratar cada grupo de ejercicios con detalle y claridad, procurando no solo ver cuál es el correcto desarrollo de cada uno de ellos, sino también la forma de presentar los datos: fórmulas, nomenclatura, trazado gráfico, etc. Se puede acceder a los ejercicios resueltos desde 5 partes de los contenidos:

    1. En las Preguntas por temas: desde cada ejercicio propuesto encontraremos el link al ejercicio resuelto.

    2. En los Exámenes reales completos: también desde aquí podremos acceder a todos y cada uno de los ejercicios resueltos paso a paso.

    3. Desde la clasificación de Tipos de ejercicios tendremos acceso a sus resoluciones por cada uno d elos temas de Navegación,

    4. Dentro del apartado de Ejercicios resueltos, disponemos de los mismos ejercicios resueltos, ordenados cronológicamente.

    5. Finalmente, desde los propios contenidos de las Unidades Teóricas, tendremos acceso a los ejercicios resueltos.


Tutoría del alumno

Durante la validez del plazo de tiempo establecido para cada curso, el alumno estará atendido por un tutor personalizado al que podrá dirigir las preguntas convenientes sin límites de cantidad.

Las comunicaciones con la tutoría se realizan por correo electrónico a la dirección tutoria@enc.es. Al recibir el mensaje del alumno, éste es enviado automáticamente a su tutor personalizado que le ha sido asignado en el momento de matricularse.


Requisitos técnicos para estudiar en el Aula Virtual

No hacen falta unos requisitos técnicos especiales para utilizar el Aula Virtual.

Para estudiar los apuntes, basta con cualquier ordenador equipado para navegar por Internet. Los contenidos están publicados en HTML con algunas aplicaciones en JavaScript, autoejecutables en el ordenador del alumno.

 

Para trabajar con documentos reales, como exámenes y ejercicios resueltos, hace falta disponer del programa Acrobat Reader ® de Adobe, de difusión gratuita.

Para visualizar los vídeos es preciso el QuickTime ®.

Recomendamos también trabajar con la ventana del navegador en la modalidad de pantalla completa, sin barras de navegación, o con el menor número posible de éstas para disponer de la máxima superficie de visualización. Esto es muy recomendable en las imágenes interactivas, cuyos contenidos ocupan la máxima superficie de pantalla.


Modalidades de pago y precios

Puede pagar al contado o de forma fraccionada.

En ambos casos, el proceso que se seguirá es el siguiente:

  1. Enviar el formulario de solicitud de matrícula. [Ir al formulario de solicitud de matrícula]

  2. La Escuela Náutica de Catalunya recogerá sus datos y verificará el cobro por la modalidad escogida.

  3. Una vez realizado el cobro, la Escuela Náutica de Catalunya le comunicará su código de acceso a la zona de alumnos del Aula Virtual por correo electrónico (salvo en la modalidad de contra reembolso) y podrá comenzar el curso.

Los precios de los cursos, según la modalidad de pago escogida, son los siguientes:

Al contado
Pago fraccionado
Curso
Precio (Euros)
Precio (Euros)
Nº plazos
Pago inicial
+ 30 días
+ 60 días
PNB

190

- - - - -
PER
300
330
2
165
165
-
Patrón de Yate
465
510
3
170
170
170
Capitán de Yate      Consultar precios y condiciones