Lo que necesitas saber sobre el curso de Patrón de Yate Virtual

0) Cuándo iniciar el curso

6) Las convocatorias y matrícula a examen

1) Atribuciones y condiciones

7) Documentación imprescindible

2) Coste de la enseñanza

8) Examen médico

3) Solicitud del título

9) El curso: contenido, estructura y examen

4) Renovaciones

10) Las notas

5) Material

11) Prácticas de navegación



0) CUÁNDO EMPEZAR EL CURSO

    Una de las ventajas de realizar el curso de PY virtual es la posibilidad de iniciar los estudios en cualquier época del año, presentándose a la convocatoria de examen más cercana a su domicilio habitual.


    Podemos asegurar que, con la suficiente dedicación, nuestro sistema de estudio proporciona una adecuada preparación para superar el examen, recomendando que, en el momento de formalizar la matrícula, se planifique el curso de acuerdo con las posibilidades reales de tiempo que le podrá dedicar.


1. ATRIBUCIONES

    Esta titulación autoriza para el gobierno de embarcaciones de hasta 24 metros de eslora, en navegación que se efectúe dentro de la zona comprendida entre la costa y la línea de 150 millas paralela a la misma.

    Para poder examinarse deberá estar en posesión del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo


2. COSTE DE LA ENSEÑANZA

    El precio de la enseñanza completa, profesorado, trámites y material es de 465 euros, IVA incluido. Tanto la primera matrícula a examen, como cada una de las siguientes, en caso de suspender o no presentarse a examen no están incluidas en el precio. Las Prácticas de Navegación y Seguridad de PY obligatorias y detalladas en el apartado 11, y el Curso de Radiocomunicaciones, en caso de corresponder, no están incluidas en el precio del curso debiendo ser abonadas aparte. Si se desea, además, realizar las prácticas de vela (opcionales), que también estás detalladas en el apartado 11, hay que abonarlas aparte.


3. SOLICITUD DEL TÍTULO

    La tramitación de la solicitud del título no está incluida en el precio del curso, debiendo abonar en su momento el valor de la tarifa vigente. Recordamos que para la obtención del título, además de aprobar los exámenes teóricos de los dos bloques temáticos, deberá realizar las prácticas de navegación.


4. RENOVACIONES

    Las titulaciones náuticas se expiden por un plazo de 10 años. Pasado este período, se podrá renovar por igual período. Cumplidos los 70 años, los título se expiden por dos años de validez.


5. MATERIAL

    El material está desarrollado por la escuela contestando la totalidad del Programa Oficial. 

    • El curso incorpora imágenes interactivas y videos demostrativos, que facilitan la comprensión de los conceptos explicados.

    • En los contenidos del aula, después de cada asignatura, se dispone de una serie de preguntas de test correspondientes a exámenes reales de cada uno de los temas, que permitirán comprobar si se ha comprendido bien los conceptos y constituirán una magnífica forma de repasar la asignatura

    • Además de las preguntas anteriores ordenadas por temas, se dispone de una colección de exámenes reales completos, de fechas recientes. La idea es poder ver no solo lo que preguntan y cómo lo preguntan, sino también –lo que es muy importante- cuántas veces lo preguntan. Permite comprobar que hay preguntas que salen prácticamente en cada convocatoria. Eso supone la posibilidad de formarse una opinión clara de qué apartados consideran más importantes y, sin duda, ayudará en gran manera a preparar el examen

    • En la asignatura de Navegación, en el apartado correspondiente a ejercicios sobre la carta náutica, el alumno dispone de una colección de ejercicios reales resueltos paso a paso, que clasificados por temas, permiten tratar cada grupo de ejercicios con detalle y claridad, procurando no solo ver cuál es el correcto desarrollo de cada uno de ellos, sino también la forma de presentar los datos: fórmulas, nomenclatura, trazado gráfico, etc.

    • En todo momento el alumno dispone de conexión directa con el tutor. En la mayor parte de las páginas de contenidos del curso existe un link a tutoría que el alumno puede usar a voluntad para solicitar aclaraciones y despejar dudas.

    El material necesario para el desarrollo del curso es el siguiente:

    • Transportador de ángulos náutico

    • Compás con punta a lápiz

    • Escuadra y cartabón

    • Calculadora científica, no programada ni programable.

       

    La escuela ofrece la posibilidad de adquirir un kit del alumno con todo el material imprescindible, que se puede solicitar en el mismo formulario de matriculación.

     


6. LAS CONVOCATORIAS

    Existen tres convocatorias de examen anuales en los meses de abril, julio y diciembre. Las fechas figuran en el apartado de "Fechas de examen" de nuestra página Web.

    Importante: Se debe recordar que los plazos de matrícula para el examen se cierran 1 mes antes de celebrarse la convocatoria.

    Matrícula o inscripción a examen: Una vez formalizada la inscripción en la escuela e iniciado el curso, Secretaría de la escuela se pondrá en contacto para planificar las convocatorias más adecuadas en función de la previsión de desarrollo del curso.


7. DOCUMENTACIÓN IMPRESCINDIBLE

  • - 1 fotografías tipo D.N.I. (puede ser digitalizada)
  • - 1 fotocopia del D.N.I. (puede ser digitalizada)
  • -  Certificado médico

 

8. REVISIÓN MÉDICA

    Debe ser realizada en en centro homologado por la Administración. No sirve un certificado médico normal. Normalmente son los mismos centros que realizan reconocimientos para carnet de conducir.


9. EL CURSO: ESTRUCTURA, CONTENIDO Y EXAMEN

    El curso de Patrón de Yate no es difícil, pero tampoco es fácil. Hay que tomar el estudio en las debidas condiciones para asumir los conocimientos necesarios y poder presentarse a examen con plenas garantías de conseguir el aprobado.


    ASIGNATURAS:

    El curso está compuesto de cuatro asignaturas que, a efectos de examen, están agrupadas en dos bloques temáticos:

    1. BLOQUE GENÉRICO:

    • Seguridad en la Mar

    • Meteorología

    2. BLOQUE DE NAVEGACIÓN:

    • Teoría de Navegación

    • Navegación Carta

    ESTRUCTURA Y CONTENIDOS
    • SEGURIDAD EN LA MAR

      • Estabilidad transversal. Equipo de seguridad. Abandono de la embarcación. Salvamento Marítimo.

       

    • METEOROLOGÍA

      • Isobaras. Frentes, Borrascas y Anticiclones. Viento. Humedad. Nubes. Nieblas. Olas. Corrientes marinas.

       

    • TEORÍA DE NAVEGACIÓN

      • Esfera terrestre. Corrección total. Rumbos. Publicaciones náuticas. Medida del tiempo. Radar. GNSS. Cartas electrónicas. AIS.

    • NAVEGACIÓN CARTA

      • Corrección total. Rumbos y distancias (mediante resolución gráfica en la carta). Líneas de posición simultáneas: Distancia radar a costa, enfilación, oposición y demora. Líneas de posición no simultáneas: distancia radar a costa, enfilación, oposición y demora. Corriente conocida (mediante resolución gráfica en la carta). Corriente desconocida (mediante resolución gráfica en la carta). Situación de estima (mediante resolución gráfica). Derrota loxodrómica: Resolución analítica. Mareas.

       

    EXAMEN

      El examen consta de 40 preguntas tipo test (test de opción múltiple con 4 alternativas de respuesta a cada pregunta), según el detalle siguiente:

       

       

    MATERIA Módulos

    Temáticos

    Número preguntas de examen Número máximo de errores permitidos Número mínimo de respuestas correctas
    1 Seguridad en la Mar

    Módulo genérico

     (45 minutos)

    10 5 (solo en caso de corrección por módulos) 5 (solo en caso de corrección por módulos)
    2 Meteorología 10 5 (solo en caso de corrección por módulos) 5 (solo en caso de corrección por módulos)
    3 Teoría Navegación

    Módulo de Navegación

    (1 hora y 15 minutos)

    10 5 5
    4 Navegación Carta 10 3 7
      TOTAL EXAMEN
    2 horas
    40 12 28
     

       


      Es importante responder a la totalidad de las preguntas, pues los fallos NO RESTAN puntos a la calificación final.

    Más información sobre el curso de Patrón de Yate y los exámenes 


10. LAS NOTAS

Las calificaciones salen publicadas aproximadamente quince días después de celebrado el examen. Si una vez aparecidas las calificaciones no se está en desacuerdo con la nota obtenida, se puede optar a la revisión de examen ante el Tribunal calificador presentando la reclamación en el plazo de 10 días a partir de la fecha de publicación de las actas.


11. PRÁCTICAS DE NAVEGACIÓN

Para la obtención del título será preciso además, haber realizado las prácticas básicas de Seguridad y de Navegación y, en su caso, el Curso de radiocomunicaciones.

Información sobre prácticas obligatorias de Navegación y Seguridad  

Información sobre el curso de Radio  

Información sobre prácticas opcionales de Vela