Lo que necesitas saber sobre el PER Virtual

0) Cuándo iniciar el curso

6) Las convocatorias y matrícula a examen

1) Atribuciones

7) Documentación imprescindible

2) Coste de la enseñanza

8) Revisión médica

3) Solicitud del título

9) El curso: contenido, estructura y examen

4) Renovaciones

10) Las notas

5) Material y tutoría

11) Prácticas de navegación y de radio



0) CUÁNDO INICIAR EL CURSO

    Una de las ventajas de realizar el curso de PER virtual es la posibilidad de iniciar los estudios en cualquier época del año, presentándose a la convocatoria de examen más conveniente según la planificación individual de cada alumno.

    Podemos asegurar que, con la suficiente dedicación, nuestro sistema de estudio permite aprobar el examen con facilidad, recomendando que, en el momento de formalizar la matrícula, se planifique el curso de acuerdo con las posibilidades reales de tiempo que le podrá dedicar.


1. ATRIBUCIONES

    Esta titulación autoriza para el gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela (si también se realizan las prácticas específicas de vela) hasta 15 metros de eslora y potencia del motor adecuada, en la zona de navegación comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas así como la navegación interinsular en los archipiélagos Balear y Canario. Si se realiza posteriormente las prácticas específicas de habilitación se obtendrá una ampliación de las atribuciones para gobernar barcos hasta 24 metros de eslora y navegar desde la península a las Islas Baleares.


2. COSTE DE LA ENSEÑANZA

    El precio de la enseñanza completa, profesorado, trámites y material es de 300 euros, IVA incluido. Tanto la primera matrícula a examen, como cada una de las siguientes, en caso de suspender o no presentarse a examen no están incluidas en el precio. Las Prácticas de Navegación y Seguridad y el Curso de Radiocomunicaciones con prácticas en Simulador obligatorias y detalladas en el apartado 11, no están incluidas en el precio del curso debiendo ser abonadas aparte, en función de la modalidad. Si se desea, además, realizar las prácticas de vela (opcionales) que también están detalladas en el apartado 11, hay que abonarlas aparte.


3. SOLICITUD DEL TÍTULO

    La tramitación de la solicitud del título no está incluida en el precio del curso, debiendo abonar en su momento el valor de la tarifa vigente. Recordamos que para la obtención del título, además de aprobar el examen teórico deberá realizar las prácticas de Navegación y Seguridad o un examen práctico (ver Apdo. 12), más el Curso de Radiocomunicaciones.


5. RENOVACIONES

    Las titulaciones náuticas se expiden por un plazo de 10 años. Pasado este período, se podrá renovar por igual período. Cumplidos los 70 años, los título se expiden por dos años de validez.


7. MATERIAL Y TUTORÍA

    El material está desarrollado por la escuela contestando la totalidad del Programa Oficial. 

    Los contenidos están estructurados del siguiente modo:

    • Contenido de las Unidades Teóricas. Se accede desde la página principal.

    • Los apuntes para imprimir. Publicados con texto e imágenes, a los que se accede por el debido índice.

    • Las imágenes interactivas. Presentes en cada tema y que permiten al alumno el estudio de determinadas materias de una forma gráfica y amena, facilitando su comprensión.

    • Los vídeos. Muchos temas de estudio incorporan diversos vídeos didácticos complementarios de muy corta duración en formato QuickTime® de 320 x 256 píxeles.

    • En cada imagen interactiva y en cada video se presenta un enlace directo al tema correspondiente en los apuntes y viceversa, en los apuntes aparece un aviso con el correspondiente enlace hacia las imágenes interactivas o los videos que complementan cada tema.

    • Preguntas de examen por temas. Colección de exámenes exhaustiva que incluye hasta la última convocatoria, de cada una de las asignaturas del curso. Con los resultados correctos. La idea -además de servir de autoevaluación- es poder ver no solo lo que preguntan y cómo lo preguntan, sino también –lo que es muy importante- cuántas veces lo preguntan. Permite comprobar que hay preguntas que salen prácticamente en cada convocatoria. Eso supone la posibilidad de formarse una opinión clara de qué apartados consideran más importantes y, sin duda, ayudará en gran manera a preparar el examen

    • Los exámenes reales completos. Mediante los cuales el alumno podrá practicar una gran cantidad de exámenes reales completos ordenados cronológicamente y con las respuestas correctas en cada uno de ellos. Es una tarea para cuando se hayan completado los estudios por temas. Constituye un ensayo en el que comprobar los puntos débiles y -sobre todo- los tiempos de ejecución.

    • Los ejercicios de Navegación resueltos paso a paso. Clasificados por temas, permiten tratar cada grupo de ejercicios con detalle y claridad, procurando no solo ver cuál es el correcto desarrollo de cada uno de ellos, sino también la forma de presentar los datos: fórmulas, nomenclatura, trazado gráfico, etc. Se puede acceder a los ejercicios resueltos desde 5 partes de los contenidos:

      1. En las Preguntas por temas: desde cada ejercicio propuesto encontraremos el link al ejercicio resuelto.

      2. En los Exámenes reales completos: también desde aquí podremos acceder a todos y cada uno de los ejercicios resueltos paso a paso.

      3. Desde la clasificación de Tipos de ejercicios tendremos acceso a sus resoluciones por cada uno d elos temas de Navegación,

      4. Dentro del apartado de Ejercicios resueltos, disponemos de los mismos ejercicios resueltos, ordenados cronológicamente.

      5. Finalmente, desde los propios contenidos de las Unidades Teóricas, tendremos acceso a los ejercicios resueltos.

    • En todo momento el alumno dispone de conexión directa con el tutor. En la mayor parte de las páginas de contenidos del curso existe un link a tutoría que el alumno puede usar a voluntad para solicitar aclaraciones y despejar dudas.

     

    El material necesario, por parte del alumno, para el desarrollo del curso en la parte de Navegación, es el siguiente:

Transportador de ángulos náutico

Compás con punta a lápiz

Escuadra y cartabón

Calculadora científica, no programada ni programable.

     

    La escuela ofrece la posibilidad, si se solicita, de adquirir un kit del alumno con todo el material imprescindible, que se puede solicitar en el mismo formulario de matriculación.


6. LAS CONVOCATORIAS

    En Catalunya hay exámenes mensuales, excepto el mes de agosto.

    Importante: Se debe recordar que los plazos de matrícula para el examen se cierran 1 mes antes de celebrarse la convocatoria.

    Matrícula o inscripción a examen: Una vez formalizada la inscripción en la escuela e iniciado el curso, Secretaría de la escuela se pondrá en contacto para planificar las convocatorias más adecuadas en función de la previsión de desarrollo del curso.


7. DOCUMENTACIÓN IMPRESCINDIBLE

    - 1 fotografías tipo D.N.I. (puede ser digitalizada)

    - 1 fotocopia del D.N.I. (puede ser digitalizada)

    -  Certificado médico


8. REVISIÓN MÉDICA

    Debe ser realizada en en centro homologado por la Administración. No sirve un certificado médico normal. Normalmente son los mismos centros que realizan reconocimientos para carnet de conducir.


9. EL CURSO: CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y EXAMEN

ASIGNATURAS:

  1. Nomenclatura náutica

  2. Elementos de amarre y fondeo

  3. Seguridad

  4. Legislación

  5. Balizamiento

  6. Reglamento de abordajes

  7. Maniobra

  8. Emergencias en la mar

  9. Meteorología

  10. Teoría de navegación

  11. Carta de navegación


ESTRUCTURA Y CONTENIDOS

  • NOMENCLATURA NÁUTICA:

    • Denominaciones del casco y su estructura. Elementos del equipo de fondeo. Partes del timón. Tipos de hélices. Dimensiones de la embarcación. Terminología náutica.

     

  • ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO

    • Los elementos para amarrar un barco. Cabos y nudos. Maniobra de fondeo. La seguridad en el fondeo. Levar el ancla.

     

  • SEGURIDAD EN LA MAR

    • Estabilidad. Comprobaciones antes de hacerse a la mar. Medidas a tomar con mal tiempo. Tormentas eléctricas, Baja visibilidad. Aguas someras. Material de seguridad. Hombre al agua. El remolque. Salvamento marítimo.

     

  • LEGISLACIÓN

    • Normas que afectan a las embarcaciones de recreo. Limitaciones a la navegación. Buzos y bañistas. Prevención de la contaminación y normas de vertidos. Pabellón nacional. Salvamento: obligatoriedad de prestar auxilio. Protección de espacios naturales del medio marino.

     

  • BALIZAMIENTO.

    • Marcas laterales. Marcas cardinales. Marcas de peligro aislado. Marcas de aguas navegables. Marcas especiales. Peligros nuevos.

     

  • REGLAMENTO DE ABORDAJES

    • Generalidades. Reglas de rumbo y gobierno. Luces y marcas. Señales acústicas y luminosas. Señales de  peligro.

     

  • MANIOBRA

    • Las amarras de un barco. Gobierno con caña o rueda. Los efectos evolutivos de la hélice y el timón. Atraques y desatraques. Agentes que influyen en la maniobra.

     

  • EMERGENCIAS EN LA MAR

    • Accidentes personales. Varada involuntaria. Abordaje. Vías de agua e inundación. Prevención de incendios y explosiones. Abandono de la embarcación.

     

  • METEOROLOGÍA.

    • Importancia del tiempo meteorológico en la seguridad de la navegación. Presión atmosférica. Temperatura: definición y unidades de medida. Las borrascas y anticiclones. El viento: definiciones y medida. Brisas costeras. Mar: conceptos de intensidad, persistencia y fetch.

     

  • TEORÍA DE NAVEGACIÓN

    • Esfera terrestre. Cartas mercatorianas. Publicaciones náuticas. Unidades de medida. Unidad de distancia. Declinación magnética. Aguja náutica. Corrección total. Rumbos. Líneas de posición. Marcación. Ayudas a la navegación.

     

  • CARTA DE NAVEGACIÓN

    • Coordenadas terrestres. Distancia y rumbo directo. Corrección total. Rumbo verdadero y Rumbo de aguja. Situación de estima. Situación verdadera. Mareas.

 

EXAMEN

    El examen consta de 45 preguntas tipo test (test de opción múltiple con 4 alternativas de respuesta a cada pregunta). Para aprobar es necesario responder correctamente el 70% de las 45 preguntas, es decir, 32 respuestas acertadas (de las cuales, Balizamiento, Reglamento y Carta de Navegación son eliminatorias). La importancia de éstas queda reflejada de acuerdo con el temario Oficial de la siguiente forma:

APARTADOS PREGUNTAS
I NOMENCLATURA NÁUTICA
4
PREGUNTAS
II ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO
2
PREGUNTAS
III SEGURIDAD
4
PREGUNTAS
IV LEGISLACIÓN
2
PREGUNTAS
V BALIZAMIENTO
5
PREGUNTAS (1)
VI REGLAMENTO
10
PREGUNTAS (2 )
VII MANIOBRA
2
PREGUNTAS
VIII EMERGENCIAS EN LA MAR
3
PREGUNTAS (2)
IX METEOROLOGÍA
4
PREGUNTAS (3)
X TEORÍA DE NAVEGACIÓN

5

PREGUNTAS
XI CARTA DE NAVEGACIÓN
4
PREGUNTAS (3)
 

 

    (1) De las 5 preguntas de Balizamiento, solo se permitirá un máximo de 2 errores.
    (2) De las 10 preguntas de Reglamento, solo se permitirá un máximo de 5 errores.
    (3) De las 4 preguntas de ejercicios de Carta de navegación, solo se permitirá un máximo de 2 errores.


    Es importante responder a la totalidad de las preguntas, pues los fallos NO RESTAN puntos a la calificación final.

EXAMEN
PREGUNTAS A RESPONDER
ERRORES EN CARTA NAVEG.
ERRORES EN REGLAMENTO
ERRORES EN BALIZAMIENTO
ERRORES EN TOTALES
Patrón de Recreo
45
2
5
2
13

 

 

Más información sobre el curso de PER y los exámenes   


10. LAS NOTAS

    Las calificaciones salen publicadas aproximadamente quince días después de celebrado el examen. Si una vez aparecidas las calificaciones no se está en desacuerdo con la nota obtenida, se puede optar a la revisión de examen ante el Tribunal calificador presentando la reclamación en el plazo de 10 días a partir de la fecha de publicación de las actas.


11. PRÁCTICAS DE NAVEGACIÓN Y CURSO RADIO

    Para la obtención del título será preciso además, haber realizado las prácticas básicas de Seguridad y de Navegación y el Curso de radiocomunicaciones (incluye prácticas en simulador).

 

Información sobre prácticas obligatorias de Navegación y Seguridad  

Información sobre el Curso de Radio  

Información sobre prácticas opcionales de Vela    

Habilitación a Baleares