Cómo estudiar náutica en Internet

 

¿Cómo matricularse en el Aula Virtual?

El proceso de matriculación. La identificación del alumno.
¿Cómo es el Aula Virtual?

Estructura de las contenidos. Contenidos interactivos: test de autoevaluación, imágenes interactivas y vídeos.

Visita rápida

Resumen de ejemplos de contenidos: apuntes, preguntas de repaso, preexámenes, imágenes interactivas, vídeos y ejercicios resueltos paso a paso.


¿Cómo matricularse en el Aula Virtual?

El Aula Virtual de la Escuela Náutica de Catalunya está diseñada para que el alumno estudie los contenidos del temario de cada curso en Internet. De este modo, se puede seguir todo el plan de estudios teóricos de cada curso sin más elementos que el propio ordenador y, eventualmente, una impresora.

Proceso de Matriculación

En la página de información general se describe con detalle el proceso de matriculación [Ir a la página de Información General]

De forma breve, este proceso es el siguiente:

  1. El alumno cumplimenta y envía el formulario de inscripción, donde se formaliza el pago por el método que más le convenga. [Ir al formulario de inscripción]

  2. El alumno recibe por correo electrónico su código de identificación.

  3. El alumno entra en la zona de alumnos del website.


¿Cómo es el Aula Virtual?

En el Aula Virtual de la Escuela Náutica Cataluña se encuentran publicados los contenidos teóricos de cada curso:

 

Los apuntes con el temario oficial del curso. Todos los apuntes (textos y gráficos) están en el ordenador, debidamente ordenados y clasificados. Un índice general permite acceder de forma inmediata a los diferentes apartados de cada capítulo. En todas las páginas de los apuntes, el alumno tendrá acceso a un buscador por palabras que le permitirá una vía de acceso temática a los contenidos. [Ejemplo: ir al índice del P.E.R. y ver un capítulo]

Las imágenes interactivas. Cada tema tiene varios ejercicios asociados con imágenes interactivas para facilitar su comprensión y asimilación de una forma gráfica y amena. La interactividad de estas imágenes es de dos tipos: preguntas que el alumno debe responder interaccionando sobre la imagen o sobre un menú de respuestas o desarrollos temáticos y ejercicios pasoa a paso. [Ejemplo: ir al Índice y practicar con unas imágenes]
Los vídeos. Muchos temas de estudio incorporan diversos vídeos didácticos complementarios.

También se dispone de unos videos de introducción al curso, para tener una visión global de su estructura y contenidos y las características especiales de cada asignatura. Con consejos y recomendaciones sobre cómo estudiar este curso.

En cada imagen interactiva y en cada vídeo se presenta un enlace directo al tema correspondiente en los apuntes y, viceversa, en los apuntes aparece un aviso con el correspondiente hacia las imágenes interactivas o los vídeos que complementan cada tema. [Ejemplo: ir al Índice y ver un vídeo

 

Los preexámenes de autoevaluación. Mediante los cuales el alumno podrá practicar exámenes tipo test similares a los oficiales para la obtención de los títulos náuticos. Estos test se generan de forma aleatoria de una base de datos de cientos de preguntas obtenidas de las realizadas durante años en los exámenes oficiales. Estos exámenes aparecen publicados en forma de formulario con botones de radio; al finalizar de responder a todas las preguntas, el alumno envía este formulario al servidor que codifica sus respuestas y le responde con la calificación obtenida y la relación completa de respuestas correctas y las erróneas debidamente corregidas. [Ejemplo: realizar un preexamen]

 

 

Preguntas de repaso. Aparecen al inicio y final de cada capítulo. Permiten repasar de forma intensiva los temas estudiados mediante una serie de preguntas tipo test a la que se puede acceder desde los apuntes. Estas preguntas son todas monográficas, es decir, tratan del mismo tema del capítulo y se presentan en el mismo formato de formulario que los preexámenes. Al acabar de responder a todas las preguntas, el alumno también recibe las respuestas correctas y las erróneas debidamente corregidas. [Ejemplo: realizar un test de preguntas de repaso de tecnología naval]

 

 

Además de los preexámenes y preguntas de repaso, se dispone de una colección de exámenes reales completos, de fechas recientes. La idea –que no puede dar el simulador- es poder ver no solo lo que preguntan y cómo lo preguntan, sino también –lo que es muy importante- cuántas veces lo preguntan. Permite comprobar que hay preguntas que salen prácticamente en cada convocatoria. Eso supone la posibilidad de formarse una opinión clara de qué apartados consideran más importantes y, sin duda, ayudará en gran manera a preparar el examen. [Ejemplo: ver algún examen real completo por convocatorias recientes]

 

 

En la asignatura de Navegación, en el apartado correspondiente a ejercicios sobre la carta náutica, el alumno dispone de una colección de ejercicios reales resueltos paso a paso. Son más de 120 ejercicios, que clasificados por temas, permiten tratar cada grupo de ejercicios con detalle y claridad, procurando no solo ver cuál es el correcto desarrollo de cada uno de ellos, sino también la forma de presentar los datos: fórmulas, nomenclatura, trazado gráfico, etc. [Ejemplo: ver ejercicios resueltos paso a paso]

 


Visita rápida al Aula Virtual:

 

Los apuntes con el temario oficial del curso.

ir al índice del P.E.R. y ver un capítulo
Los preexámenes de autoevaluación. realizar un preexamen
Preguntas de repaso. realizar un test de preguntas de repaso de tecnología naval
Las imágenes interactivas. ir al Índice y practicar con unas imágenes
Los vídeos. ir al Índice y ver un vídeo.
Los exámenes por convocatorias recientes. ver algún examen real completo por convocatorias
Más de 120 ejercicios resueltos paso a paso. ver ejercicios resueltos paso a paso